24mb - 13 min
Traduccion del audio:
Conductor de la radio= IGN1
Conductor de la radio= IGN2
Conductor de la radio= IGN3
Eric Lindstrom= El
IGN1- Estamos aquí con Eric Lindstrom Creative Director de Crystal Dynamics, para hablar de TRU, el último de la franquicia de Tomb Raider. Bienvenido Eric, un placer tenerte aquí. Nuestra audiencia siempre nos está preguntando como entrar a la industria del los videojuegos, tal vez nos cuentas como tu empezaste.
EL- Wow (no traduzco porque creo que no es tan importante… si alguien lo quiere, me lo pide, habla de cómo empezó en la industria)
3:00min
IGN 1- El TRL salió en 360 (Xbox) entre otras plataformas, pero se considera que Underworld es el 1er TR Nextgen?
EL- Oh si, absolutamente, es mas Rob Bayby (o algo así) nuestro líder en ingeniería, que fue el encargado de llevar el Legend a la 360, sería el primero en decirte que este es el primer juego Nextgen
ING 1- Se que están haciendo una cantidad de cosas interesantes con los ambientes, Lara afectando el ambiente, ensuciándose. Entonces, cuales son las cosas nuevas que están brindando a la saga?
EL- Wow, esa es toda una lista, de hecho, sería bastante aburrido que te lo dijera, la cosa mas excitante de Underworld es esta pieza experimental, cuando estés jugando el juego, tendrás muchos mas mecanismos, mas combate, cosas que puedes hacer; y es el hecho de que lo estás haciendo en estos espacios gigantescos que tienes, más libertad, mas habilidad para recorrer el espacio por tu cuenta, mas posibilidad de entender de que se trata, mover piezas, hacer que trampas y maquinas funcionen y utilizarlas para tu propósito; estamos haciendo estos espacios épicos, que no solo son grandes para explorar, sino que las cosas que pasan son grandes también
IGN 1- Como se conecta la historia, se da lugar después del Legend?
EL- Aun no me dejan hablar sobre el tema, pero si te digo que viene después del Legend y del Anniversary, no es una pre-cual (antes de TR I) y no nos olvidaremos nada de lo que sucedió, todo lo que sucedió, sucedió, y Lara continua si aventura.
ING 2- Todo era un sueño jajaja
EL- Jaja, pueden dispararme si es así
ING 3- Me imagino que trabajar con una franquicia, que hace tanto que esta y es una de las más queridas, es un desafío y un beneficio, ya que tiene esta gran historia para; pero alguna vez te pareció que eso es especialmente desafiante por que estas intentado hacer algo nuevo, pero si lo haces muy nuevo, es como que te estás perdiendo algunas de las piezas del juego que la gente tanto ama. Como se trabajas ese desafío, en desarrollar un juego como este?
EL- De verdad hay muchos desafíos, pero ese es el más fácil, porque la mayoría de los buenos recuerdos que tiene la gente del TR son experimentales “estuve deambulando por esta cueva, y era enorme, y podía escuchar el eco de mis pisadas, y después encontré este dinosaurio..” es la experiencia, no es sobre “tengo que saltar a ese borde, oh, no me agarre y me caí y morí”, están todos esos recuerdos del pasado, lo buenos, son todos hechos experimentales que no solo podes hacerlos ahora, sino que los hacemos mejor con las posibilidades de la Nextgen, pero también lo que era bueno es la idea de que hay mucha gente que dice “sabes que, jugué al Tomb Raider pero me aburrió, me canse” entonces yo le pregunto, “cuál fue el ultimo”, y me contestan “TRIII”; y es tan diferente de TRII, este no solo fue hace mucho tiempo tecnológicamente hablando, sino en la jugabilidad, entonces la idea de evaluar TR basándose en hace tanto no vale… necesitan dar un vistazo ahora, el mundo es mucho más asombroso, pero sigue siendo ese mundo de Lara Croft, de descubrimiento y exploración
IGN 2- Y si ese no es el reto más grande, cual dirías que es?
EL- Sin duda que las consolas Nextgen
IGN 2- Es la 360 o la ps3 la líder en este juego?
EL- Tenemos equipos trabajando simultáneamente en las dos
IGN- Oh, ok
EL- Entonces…. Me perdí
IGN 2- Estabas hablando del mayor desafío, las consolas Nextgen
EL- Ahh si, si, cuando estás haciendo un juego PS2 o Xbox, tienes esta cantidad de memoria, de gráficos, aceleradores; ahora tienes “oh mi dios” un ejército de posibilidades en la grafica, sonido, todo, pero es simplemente demaciada data, es muy difícil la logística y la creación de pensamientos para hacer un juego hoy en día, utilizando todo su potencial, para que se vea y se juegue lo mejor posible en estas plataformas, así como llegamos al límite para la generación anterior, es mucho esfuerzo…. Pero es muy divertido también, porque al final del día ves cosas que pasan que te vuelven loco.
ING 1- Y que tan desarrollado esta el juego?
EL- Bueno, como que lo vamos a rebelar (no entiendo que dice, algo con un 4 y un 8 ) aun estaba haciendo cosas en papel antes de que el Legend dierá con lo que iba a pasar en el Underworld
IGN 1- Se que la gente te pregunta sobre Uncharted (Uncharted: Drake's Fortune), y sé que dijiste que no era una comparación justa
EL- Bueno, no quería utilizar el término “injusta”, por que junto a un montón de cosas, jugué Uncharted enseguida salió, y me gusto, la pase bien, pero no es TR; menos el género en lo absoluto, la conexión está en que es de aventura y tiene un poco de arqueología, pero es todo, es otro tipo de “corro por ahí” experiencia. Y TR es muy diferente
ING1 – Creo que dijiste que TR estaba basado menos en la acción?
EL- Uncharted es mas en la línea del Legend, vas hacia adelante, y tiene los puzles ocasionalmente, era más sobe combate y el progreso forzado, tenemos mucha acción, pero me refiero a muchas maneras diferentes de acción, mecanismos cobrando vida, las cosas colapsando, cosas atacándote, necesitas manejar grandes piezas para entender que hacer, es muy activo, pero no es el tiroteo de Hollywood.
IGN 1- En el desarrollo para la 360, en qué punto te pusiste a pensar en los logros? Es más hacia el final o qué?
EL- Si, lo hago al final, porque la mayoría es una paquete entero, seguro tiene logros desde el comienzo, pero al final no sabes cuales eran, es un paquete. La filosofía de los logros que tenemos es “muy accesible”, no es hacer cosas que piden más de lo que se puede dar, es hacer cosas que al final sientas que has logrado algo
IGN 2- Justo me estaba preguntando, tiene que lograr algunos de estas “metas” al principio del desarrollo del juego?, no sé cómo funciona desde el punto de vista de un programador de juegos, o puedes hacer todo al final y mirar para atrás y decir, logramos todas las pautas?
EL- Si, desde el punto de vista de un líder, no quieres que las metas al principio lleven a tu diseño, por ejemplo, si dices, “tiene que haber 5000 bordes para agarrarse”, “oh, no, no tenemos 5000 bordes”
ING2- Agrega un borde en el nivel 4!
EL- Así que primero queremos experimentarlo, y después ver los logros
IGN 3- La apariencia de Lara ha cambiado también, puedes hablarnos de cómo surgió esa decisión?
EL- Bueno, yo diría que la apariencia ahora es lo que esperarías encontrar en el mundo en el que esta, un mundo mucho mas autentico, detallado, más rico; teníamos que levarla a la próxima generación también, si iba a estar en ese ambiente, aunque no estamos usando el termino real, ya que no intentamos que ella luzca mas real, le dimos tonicidad a los músculos y texturas pero no estamos intentando hacerla una mujer de verdad, sino que estamos haciéndola lucir mas creíble, mas interesante, si luce más real, pero la meta es traer a la vida a Lara Croft, pero es un personaje, uno grande, pero personaje al fin, intentamos sorprender para el paso de Lara a la Nextgen, pero que siga siendo Lara.
ING 1- Es exclusivo para la ps3 y 360? O va haber otras consolas, como ps2 y wii?
EL- Estamos haciendo PS3, 360, PC, y no puedo hablar de nada mas, porque eso se está trabajando aun, nos concentramos en las consolas Nextgen
ING 1- Bien, te entiendo. Muy bien, de hecho estoy muy entusiasmado con TRU, disfrute mucho del Legend.
EL- Wow (no traduzco porque creo que no es tan importante… si alguien lo quiere, me lo pide, habla de cómo empezó en la industria)
3:00min
IGN 1- El TRL salió en 360 (Xbox) entre otras plataformas, pero se considera que Underworld es el 1er TR Nextgen?
EL- Oh si, absolutamente, es mas Rob Bayby (o algo así) nuestro líder en ingeniería, que fue el encargado de llevar el Legend a la 360, sería el primero en decirte que este es el primer juego Nextgen
ING 1- Se que están haciendo una cantidad de cosas interesantes con los ambientes, Lara afectando el ambiente, ensuciándose. Entonces, cuales son las cosas nuevas que están brindando a la saga?
EL- Wow, esa es toda una lista, de hecho, sería bastante aburrido que te lo dijera, la cosa mas excitante de Underworld es esta pieza experimental, cuando estés jugando el juego, tendrás muchos mas mecanismos, mas combate, cosas que puedes hacer; y es el hecho de que lo estás haciendo en estos espacios gigantescos que tienes, más libertad, mas habilidad para recorrer el espacio por tu cuenta, mas posibilidad de entender de que se trata, mover piezas, hacer que trampas y maquinas funcionen y utilizarlas para tu propósito; estamos haciendo estos espacios épicos, que no solo son grandes para explorar, sino que las cosas que pasan son grandes también
IGN 1- Como se conecta la historia, se da lugar después del Legend?
EL- Aun no me dejan hablar sobre el tema, pero si te digo que viene después del Legend y del Anniversary, no es una pre-cual (antes de TR I) y no nos olvidaremos nada de lo que sucedió, todo lo que sucedió, sucedió, y Lara continua si aventura.
ING 2- Todo era un sueño jajaja
EL- Jaja, pueden dispararme si es así
ING 3- Me imagino que trabajar con una franquicia, que hace tanto que esta y es una de las más queridas, es un desafío y un beneficio, ya que tiene esta gran historia para; pero alguna vez te pareció que eso es especialmente desafiante por que estas intentado hacer algo nuevo, pero si lo haces muy nuevo, es como que te estás perdiendo algunas de las piezas del juego que la gente tanto ama. Como se trabajas ese desafío, en desarrollar un juego como este?
EL- De verdad hay muchos desafíos, pero ese es el más fácil, porque la mayoría de los buenos recuerdos que tiene la gente del TR son experimentales “estuve deambulando por esta cueva, y era enorme, y podía escuchar el eco de mis pisadas, y después encontré este dinosaurio..” es la experiencia, no es sobre “tengo que saltar a ese borde, oh, no me agarre y me caí y morí”, están todos esos recuerdos del pasado, lo buenos, son todos hechos experimentales que no solo podes hacerlos ahora, sino que los hacemos mejor con las posibilidades de la Nextgen, pero también lo que era bueno es la idea de que hay mucha gente que dice “sabes que, jugué al Tomb Raider pero me aburrió, me canse” entonces yo le pregunto, “cuál fue el ultimo”, y me contestan “TRIII”; y es tan diferente de TRII, este no solo fue hace mucho tiempo tecnológicamente hablando, sino en la jugabilidad, entonces la idea de evaluar TR basándose en hace tanto no vale… necesitan dar un vistazo ahora, el mundo es mucho más asombroso, pero sigue siendo ese mundo de Lara Croft, de descubrimiento y exploración
IGN 2- Y si ese no es el reto más grande, cual dirías que es?
EL- Sin duda que las consolas Nextgen
IGN 2- Es la 360 o la ps3 la líder en este juego?
EL- Tenemos equipos trabajando simultáneamente en las dos
IGN- Oh, ok
EL- Entonces…. Me perdí
IGN 2- Estabas hablando del mayor desafío, las consolas Nextgen
EL- Ahh si, si, cuando estás haciendo un juego PS2 o Xbox, tienes esta cantidad de memoria, de gráficos, aceleradores; ahora tienes “oh mi dios” un ejército de posibilidades en la grafica, sonido, todo, pero es simplemente demaciada data, es muy difícil la logística y la creación de pensamientos para hacer un juego hoy en día, utilizando todo su potencial, para que se vea y se juegue lo mejor posible en estas plataformas, así como llegamos al límite para la generación anterior, es mucho esfuerzo…. Pero es muy divertido también, porque al final del día ves cosas que pasan que te vuelven loco.
ING 1- Y que tan desarrollado esta el juego?
EL- Bueno, como que lo vamos a rebelar (no entiendo que dice, algo con un 4 y un 8 ) aun estaba haciendo cosas en papel antes de que el Legend dierá con lo que iba a pasar en el Underworld
IGN 1- Se que la gente te pregunta sobre Uncharted (Uncharted: Drake's Fortune), y sé que dijiste que no era una comparación justa
EL- Bueno, no quería utilizar el término “injusta”, por que junto a un montón de cosas, jugué Uncharted enseguida salió, y me gusto, la pase bien, pero no es TR; menos el género en lo absoluto, la conexión está en que es de aventura y tiene un poco de arqueología, pero es todo, es otro tipo de “corro por ahí” experiencia. Y TR es muy diferente
ING1 – Creo que dijiste que TR estaba basado menos en la acción?
EL- Uncharted es mas en la línea del Legend, vas hacia adelante, y tiene los puzles ocasionalmente, era más sobe combate y el progreso forzado, tenemos mucha acción, pero me refiero a muchas maneras diferentes de acción, mecanismos cobrando vida, las cosas colapsando, cosas atacándote, necesitas manejar grandes piezas para entender que hacer, es muy activo, pero no es el tiroteo de Hollywood.
IGN 1- En el desarrollo para la 360, en qué punto te pusiste a pensar en los logros? Es más hacia el final o qué?
EL- Si, lo hago al final, porque la mayoría es una paquete entero, seguro tiene logros desde el comienzo, pero al final no sabes cuales eran, es un paquete. La filosofía de los logros que tenemos es “muy accesible”, no es hacer cosas que piden más de lo que se puede dar, es hacer cosas que al final sientas que has logrado algo
IGN 2- Justo me estaba preguntando, tiene que lograr algunos de estas “metas” al principio del desarrollo del juego?, no sé cómo funciona desde el punto de vista de un programador de juegos, o puedes hacer todo al final y mirar para atrás y decir, logramos todas las pautas?
EL- Si, desde el punto de vista de un líder, no quieres que las metas al principio lleven a tu diseño, por ejemplo, si dices, “tiene que haber 5000 bordes para agarrarse”, “oh, no, no tenemos 5000 bordes”
ING2- Agrega un borde en el nivel 4!
EL- Así que primero queremos experimentarlo, y después ver los logros
IGN 3- La apariencia de Lara ha cambiado también, puedes hablarnos de cómo surgió esa decisión?
EL- Bueno, yo diría que la apariencia ahora es lo que esperarías encontrar en el mundo en el que esta, un mundo mucho mas autentico, detallado, más rico; teníamos que levarla a la próxima generación también, si iba a estar en ese ambiente, aunque no estamos usando el termino real, ya que no intentamos que ella luzca mas real, le dimos tonicidad a los músculos y texturas pero no estamos intentando hacerla una mujer de verdad, sino que estamos haciéndola lucir mas creíble, mas interesante, si luce más real, pero la meta es traer a la vida a Lara Croft, pero es un personaje, uno grande, pero personaje al fin, intentamos sorprender para el paso de Lara a la Nextgen, pero que siga siendo Lara.
ING 1- Es exclusivo para la ps3 y 360? O va haber otras consolas, como ps2 y wii?
EL- Estamos haciendo PS3, 360, PC, y no puedo hablar de nada mas, porque eso se está trabajando aun, nos concentramos en las consolas Nextgen
ING 1- Bien, te entiendo. Muy bien, de hecho estoy muy entusiasmado con TRU, disfrute mucho del Legend.
No hay comentarios:
Publicar un comentario